Mi Impresión sobre... Vengadores La Encrucijada

Continuamos con nuestro paseo por los años '90 en el mundo del comic. La semana pasada comentamos una saga mutante que tuvo lugar a mediados de la década y que gustó a los fans lo suficiente. Ahora hablaremos de otra saga que no tuvo el mismo efecto... esta saga en cuestión afectó a Los Vengadores un poquito después de tener lugar la saga mutante. Una saga donde sucederían cosas que dejarían bien revueltos a Los Héroes Más Grandes de La Tierra. La Encrucijada.

Pero fíjate tú qué casualidad que un servidor no se leyó esta historia cuando había que leérsela, lo que es decir, cuando se publicó, sino mucho después. Pero antes de hablar de esto, veamos cómo estaban las cosas en Los Vengadores.


Después de la exitosa etapa que llevó Bob Harras hasta lo alto, los guiones de la serie fueron compartidos por este y un guionista que daba vueltas por algunas colecciones MARVEL, Terry Kavanagh. El cambio fue algo evidente, las historias y los guiones era muy distintas a lo que habíamos visto hasta ahora y no parecía que este cambio fuera a significar una mejoría en la colección. Si era así o no, lo veríamos cuando comenzara la saga en sí...

Aquí en España, la colección se había estado publicando en tomos hasta este momento. Con la llegada de la saga, la cual interrelacionaba la colección de Los Vengadores con las de otros personajes, la publicación que se había estado haciendo iba a volver loca a la gente, así que en FORUM decidieron volver a editar Los Vengadores como colección de comic-book.

Pero un servidor no estaba en la colección en esos momentos. Había vuelto hacía poco a los comics de superhéroes y lo estaba haciendo poco a poco -y con un crossover en las colecciones mutantes, eso quería decir que otras series, como Los Vengadores, pues se tendría que quedar a la espera-. Tendría que pasar el tiempo, pero no un poco precisamente, pues cuando el que esto escribe leyó esa saga, ya hacía que eso quedó atrás. En el momento en que la leyó habría sido casi de locos buscar el material de la saga, pero un amigo que la compró decidió prestarla para que al menos pudiera leerla sin tener que meterse a investigar en las librerías.

El problema de leer una saga como esta mucho después de haber sido publicada es que es una saga de sorpresas y cambios que después serían borrados. Así que cualquier cosa que sucediera no tendría las mismas consecuencias en el lector que si la hubiera leído en el momento de su publicación. Aún así, la saga tuvo una publicación en España de esas que ya no se hacen, de esas que se dejan números de algunas colecciones sin publicar... y si uno no se entera de lo que sucede, pues te lo cuentan en un articulito... Algunos podrían pensar que eso fue bueno y todo, así no se gastaron más dinero en comics con una calidad que no era ni cercana a buena. Eso podría ser lo bueno, lo malo era que uno no leía toda la historia.

Esta publicación incompleta hizo que la historia, que ya de por sí, no era muy sencilla, se complicara más. Todo comenzaba con un misterioso asesino matando a personajes relacionados con Los Vengadores... el problema es que este asesino se descubría que era uno de los personajes que en esos momentos formaban parte de Los Vengadores, lo cual quería decir que había un traidor en el grupo. Y con esto empiezan a aparecer viajeros del futuro y personajes extraños que van haciendo que la historia se complique más mientras Los Vengadores intentan descubrir y detener al asesino y traidor, el cual, inicialmente parece ser un miembro que después -como sería evidente- no era. La historia va saltando de colección en colección y todo se lía más cuando aparece otro viajero del tiempo que ya conocemos de hace tiempo... ¿Y quien era el traidor de Los Vengadores? Aquí es donde los fans deberían sorprenderse... Tony Stark, el cual ha estado manipulado durante años por Kang... sí, lo que leen. Pero no se asusten, que Iron Man no es el malo maloso, que cuando se da cuenta de lo que ha sucedido se sacrifica para detener al villano. Y esto llevó a una de las ideas más noventeras que hubo... la de traer al joven Tony Stark de un pasado anterior a que el viajero del tiempo en cuestión trasteara en él y meterlo en una armadura y, sin experiencia ni nada a meterse a superhéroe.

Y no sólo esto, entre poses, páginas dobles, dibujos de Mike Deodato aún en sus tiempos noventeros -claro, eran los '90- y un guión de Terry Kavanagh -y los que escribían las colecciones de Iron Man, Force Works, War Machine...- que echaba p'atrás, mataban a un par de personajes, toqueteaban el pasado, convertían a otros personajes en... bueno... que los cambiaban... además de muchas peleas y complejidades espacio-temporales muy de aquellos comics.

La historia pudo haber sido buena, pues la idea no era tan mala. Pero prefirieron el efectismo, complicarlo todo y tirar por lo fácil -sí, se puede complicar algo y tirar por lo fácil a la vez-. La serie fue revuelta totalmente y unos personajes fueron y vinieron de unos grupos a otros... otros fueron cambiados de una manera que nadie se esperaría, otros habían muerto, otros eran chavalines... La Encrucijada fue esto. Pero parece que tanto lío no gustó mucho a los fans... así que había que hacer algo, pues la colección iba directa a peor y los lectores decidían no seguir ¿cómo arreglar este asunto? Había una manera de hacerlo, pero menuda manera...

Durante unos meses, La Encrucijada dejó a Los Vengadores tanto fuera como dentro de la colección los suficientemente trastocados para que en MARVEL tuvieran que hacer algo gordo. Algo gordo que no sólo afectaría a Los Vengadores.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO